UNIDAD DE FISIOLOGÍA

La unidad de Fisiología contempla a las disciplinas de Fisiología y Fisiopatología, quienes dan los cimientos para la formación profesional de los estudiantes de las carreras del área de la salud y Bioinformática. La unidad de Fisiología además de presentar funciones académicas de pre-grado, destaca por su participación en el área de post-grado e investigación.

Según Anderson y Braun (2012), la fisiología es la ciencia que estudia los fenómenos propios de los seres vivos y mecanismos que los rigen. Es la parte de las ciencias biológicas que estudia las funciones vitales de los seres humanos. Por otra parte según Cingolani y col. (2008) la fisiopatología es el estudio de los cambios funcionales que ocurren en el cuerpo como resultado de una lesión, trastorno o enfermedad.

Metodologías de Enseñanza

Las metodologías de enseñanza utilizadas, basadas en un modelo de educación por competencia, contribuyen al desarrollo de aprendizajes por parte de los estudiantes. Estas consisten en clases expositivas y actividades prácticas, las cuales se detallan a continuación.

Las Clases Expositivas consisten en sesiones de exposición oral por parte del docente, donde se entregan los conocimientos teóricos básicos correspondiente a los contenidos de la unidad.

Las actividades prácticas, consisten en sesiones de trabajo presencial en el laboratorio en donde se logra integrar los contenidos impartidos en las clases expositivas. Para poder cumplir con este objetivo, en el laboratorio de fisiología se dispone de una serie de herramientas, tales como:

• Guías de trabajos prácticos: Permite al estudiante conocer la actividad práctica que realizará. Está estructurada en base a una introducción, descripción metodológica y una ficha evaluada al término de cada sesión.

• Talleres: Actividades grupales que permiten profundizar los contenidos teóricos.

• Análisis de casos clínicos:
Herramienta de discusión que permite integrar los conocimientos fisiológicos y fisiopatológicos

• PowerLab: Equipos de alta tecnología que permiten realizar la simulación de procesos fisiológicos con su posterior análisis, como por ejemplo; estimulación nerviosa y contracción muscular, electrocardiograma, electromiografía, espirometría y evaluación de la presión arterial.

• Programas simulados de variables fisiológicas.

• Exámenes Clínicos: Evaluación de: reflejos somáticos, sensibilidad somatosensorial, visión, audición y postura corporal.

• Exámenes Bioquímicos: Análisis físico y químico de orina, Test de tolerancia a la glucosa oral, evaluación de la capacidad buffer de la saliva (entre otros).

• Exámenes Hematológicos: Determinación de hematocrito y grupos sanguíneos. Lectura e interpretación de hemograma (aplicado a la fisiología).

• Microscopía: Análisis histológico de muestras normales y patológicas a través de microscopía óptica