PRESENTACIÓN

Nuestro Departamento Ciencias Básicas Biomédicas, es una unidad académica perteneciente a la Facultad de Ciencias de la Salud, siendo transversal a todas las carreras impartidas en ella. Este Departamento conformado en el año 2010, está ubicado en el edificio “Jaime Rodríguez Carvajal” (Nombre en Honor a un destacado académico e investigador en el área de la Fisiología y uno de sus fundadores).

Nuestro principal propósito se enmarca en entregar de forma innovadora los conocimientos fundamentales en docencia de pregrado, postgrado, investigación y vinculación con el medio, en el área de la Morfología, Fisiología, Fisiopatología y Farmacología Humana, las cuales son la base primordial para comprender el funcionamiento integral del cuerpo humano, ya sea en estado de salud o enfermedad. Este conocimiento básico, contribuye con los tratamientos y la creación de nuevas interrogantes que podrían vislumbrar futuras soluciones en la salud de las personas.

Aportamos directamente a las disciplinas básicas y fundamentales en la formación profesional de los alumnos del área de la salud, elevando de esta forma sus competencias al más alto estándar en cuanto al desarrollo científico tecnológico de nuestro país y el mundo, propio del sello de excelencia de nuestra Universidad de Talca.

Para el cumplimiento de este propósito nuestro departamento cuenta con 27 académicos de distinta formación profesional, especializados en distintas disciplinas, para entregar competencias profesionales a un número aproximado de 1900 estudiantes anuales, en módulos con regímenes semestrales y anuales, pertenecientes a 8 carreras: Kinesiología, Fonoaudiología, Tecnología Médica, Nutrición y Dietética, Enfermería, Odontología, Medicina y Bioinformática.

Nuestros académicos participan activamente en programas de postgrado y especialidades de nuestra casa de estudios, dictando clases y generando líneas de investigación, contribuyendo de esta manera a la formación científica de estos graduados y al fortalecimiento de redes de investigación nacional e internacional.

La vinculación con la comunidad se realiza a través de variadas actividades durante el año, especialmente dirigidas a la comunidad escolar de la región. Nuestros académicos ponen a disposición de todo público la ciencia que se estudia y se crea en nuestro Departamento. Es en definitiva, un potencial que mantenemos en constante desarrollo.

María Eliana Albornoz Verdugo
Directora